5 Pointz: el dueño deberá pagar millones por borrar los graffitis

Jerry Wolkoff, propietario del legendario edificio conocido en la cultura Hip Hop como 5 Pointz, fue condenado por el juez de Frederic Block a pagar una sanción de 6,7 millones de dólares a 21 artistas que lo demandaron por tapar sus míticas obras, las cuales tenían un gran valor histórico.

 

La meca del street art, ubicada en Long Island, New York, es un inmueble que durante la década de los 90’s, pasó a ser un museo de arte callejero donde escritores de graffiti mas talentosos de todo el mundo dejaron su huella. Hace unos años atrás 21 grafiteros denunciaron al propietario, una por borrar las pintadas y mas tarde derrumbar varios de los muros para construir edificios de lujo.

Uno de los reclamos que hizo este grupo de artistas fue la manera en que se incrementó desmedidamente su precio a U$S 220 millones, cuando mostraron interés por adquirir el edificio ya que fue un lugar donde se hizo historia.

 

Por su parte el juez Block tomo como punto de partida la ley que lleva el nombre de ‘Visual Artists Rights Act’ (Ley de Derechos de los Artistas Visuales), que ampara a todo tipo de arte de gran valor en espacios públicos o propiedades ajenas. Es este el caso de 45 de las pintadas, que merecían un mayor aval y protección, ya que presentaban una destacada técnica, maestría y visión empleada por los artistas, argumentando que “merecía haber sido expuesta en museos de renombre“.

Como un dato extra, el juez advirtió que las actividades y exposiciones de 5 Pointz, en su momento, hicieron bajar el indice de crímenes en los barrios de Queens de una manera notable. Se estima que entre pintadas superpuestas, hubo al menos 11 mil graffitis cubriendo su superficie, entre ellos de artistas como Banksy o murales en tributo a raperos como Biggie o Jam Master Jay.

 

  • .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *