Versatilidad y precisión en forma de rap: Control Habilis presenta “Rap De Precisión”

Ha pasado una década desde que César Monsalve Arévalo, más conocido como Control Habilis, debutó discográficamente con Visiones, el álbum instrumental que posicionó la particular identidad sonora del deejay y productor de Temuco en la escena nacional. Desde entonces, el miembro de la icónica formación sureña Delanueve ha tenido una intensa participación en el panorama, entre giras, colaboraciones y co-producciones de importantes referencias, principalmente del colectivo Infames Music, de donde es pieza fundamental.

Este 2021 regresa en modo solista, mas no en solitario, con su esperado álbum Rap De Precisión, el cual se ha cocinado a fuego lento desde que se anunció su preparación con el lanzamiento del single “En forma de rap” (en colaboración con Jotaose Lagos y Kanitrou), cuyo vídeo clip suma más de 300.000 reproducciones en YouTube.

“Cuando lancé Visiones, mi primer disco de solo instrumentales y relatos, ya estaba en mi mente hacer un disco que mostrara versatilidad en la producción musical como deejay y beatmaker con diferentes estilos de emcees para que tuviese variedad y no aburriera. Cerca del 2013, con más experiencia, me sentí capaz de asumir el desafío, así que me animé y comencé a idearlo, pero el continuo trabajo de scratches y producciones para otros raperos fue dilatando el proyecto. Prioricé mi participación en otros álbumes y singles, con los cuales aprendí mucho más, y ya el año 2020 me propuse retomar y terminar Rap De Precisión, colocando todo mi tiempo y enfoque en él. Puedo decir que logré 21 tracks de rap al cien por ciento.”

Rap De Precisión cuenta con la participación de emcees del norte, centro y sur de Chile, entre ellos Grafy, El Bruto CHR, Delanueve, Malcriaoh D’Zousa, 4to Karamazov, Kanitrou, Predicto, Gharrapatah, El Crea, Moreno Malo, Tomi Ferro, Segundo Aliento y Núcleo 441, entre otros. Sin dudas, es uno de los trabajos más completos y comprometidos con la escena underground nacional, en donde Control Habilis combina y fusiona entre sus ritmos a diferentes realidades, zonas, escuelas y generaciones; sin descuidar su identidad propia y la categoría que define su calidad como deejay, poniendo cada scratch e intervención con un debido propósito, haciendo, precisamente, un trabajo de precisión.

Previo a su estreno oficial, el autor liberó los singles “Simple” con Núcleo 441 de Temuco, “Uno más” con Malcriaoh D’Zousa de Alto Hospicio y “Bis a bis” con Rick Santino de Las Cruces. Este último cuenta con un vídeo clip dirigido por Gabriel Asenie y producido por Zoocripto, el cual inmortaliza de manera lúdica la conexión entre el rapero litoralense y el productor sureño en un encuentro en Santiago.

Rap De Precisión fue mezclado y masterizado por Jotaose Lagos en el mítico Laboratorio Underground en Temuco y está disponible en todas las plataformas digitales.



  • .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *